Recital de violín y piano

Publicado por escuelasmtf en

El domingo 25 de octubre de 2020 a las 19:00 en nuestras instalaciones llevaremos a cabo un recital de piano compartido entre el pianista Julio Poquet Mas y el violinista Sergio Vallés Fernández acompañado por el pianista Alejandro Alvarado Páez.

En el mes de junio llevamos a cabo el primero de los recitales de este 2º ciclo. Estos recitales sirven como prácticum de los alumnos del Máster de Interpretación Musical de la Universidad Internacional de València (VIU), dentro del convenio de colaboración que tiene nuestra Sociedad Musical con la universidad.

Ambos recitales serán en el auditorio de nuestra sede, situada en la calle Músico Ayllón s/n (junto al CEIP Sector Aéreo).

El presente acto cumple el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Destacamos que la separación entre los asistentes será de 1,5 metros, con un aforo limitado de 30 personas, de ahí la necesidad de hacer la reserva gratuita de tu entrada. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Para llegar a todos los interesados, el recital se retransmitirá online en directo a través de nuestra página de Facebook

JULIO POQUET MÁS (Pianista)

Nacido en Alicante en 1979, inicia sus estudios a los 8 años en el Conservatorio Óscar Esplá, donde finaliza los estudios profesionales de música en la especialidad de piano. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Alicante, consiguiendo una de las plazas para estudiar con el catedrático de Piano Jacobo Ponce, obteniendo el título de profesor superior de Piano en el año 2003. En el año 1999 obtiene la 1ª medalla del Concurso Europeo de Regiones Ravel- Granados celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. 

En el año 2004 inicia los estudios de postgrado en la Universidad de Alicante, cursando el Programa de Doctorado Investigación Educativa, Desarrollo curricular y profesional en Música.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Ramón Coll, Jesús Gómez, Pilar Valero, Carles Guinovart, Juan José Pérez Torrecillas, Mamiko Suda, Fernando Puchol, Aquiles delle Vigne y Albert Atenelle. 

Ha realizado conciertos de piano en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en el Casino de Novelda, en las Veladas musicales realizadas en la Ermita de Santa Cruz en Alicante, así como en diversas aulas y casas de cultura de la provincia de Alicante, Murcia, Madrid y Valencia, tanto de solista como acompañante. 

En la actualidad es profesor numerario, desempeñando la labor de profesor pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante.

Programa parte 1:

SONATA nº 60 HOB XVI/50 de HAYDN (17 minutos)

Notas al programa:

Nos encontramos ante una de sus sonatas de su último período compositivo que coincide con su estancia en Londres. Está dedicada a la pianista Therese Jansen Bartolozzi y su composición tiene lugar en 1794. Es una época en la que el compositor austríaco tiene contacto con compositores afincados en Londres, que influyen en el estilo compositivo de Haydn. En esta sonata se puede apreciar cierto tratamiento sinfónico del piano que ya presagia de algún modo la escritura prebeethoveniana.

SERGIO VALLÉS FERNÁNDEZ (Violinista)

Sergio Vallés nace en Sevilla en 1997, donde recibió sus primeras clases de violín con tan solo 4 años de la mano de la profesora Claire Applewhite y a la edad de 8 años se enroló en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, recibiendo clases de la ayuda de concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Tamara Bektemirova.

Continuó su formación académica superior en el C.S.M. Manuel Castillo y en la Estonian Academy of Music and Theatre bajo la dirección de la concertino de la Ópera Nacional de Estonia Sigrid Kulmann-Martin.

Actualmente realiza el Máster en Interpretación e Investigación en la Universidad Internacional de Valencia con el profesor y gran violinista Gjorgi Dimcevski, concertino de la Ópera del Palau de les Arts de Valencia. A su vez, recibe clases extraoficiales del solista internacional Vicente Huerta y en el ámbito camerístico formó parte del cuarteto Ainola como primer violín.

Por otro lado, ha sido miembro titular durante 2 años de la Orquesta Joven de Andalucía y durante 3 años en la Orquesta Joven de la Comunidad Valenciana, siendo dirigido por directores de la talla de Manuel Hernández Silva, Michael Thomas, Rubén Gimeno o Pablo Rus, entre otros.

Como solista, ha actuado para Juventudes Musicales en una integral de las sonatas para violín de Bramhs. A su vez, realizó un concierto como solista con la Sociedad Musical de Alberic y también actuó por partida doble con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en enclaves tan majestuosos como la Catedral de Sevilla.

Alejandro Alvarado Páez, pianista acompañante.

Pianista cubano nacido en 1993. Posee una sólida formación musical realizada tanto en Cuba como en España, que inicia en la Escuela Vocacional de Arte de la ciudad de Pinar del Río con los estudios de percusión con el profesor Gilberto Rodríguez. Posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en la doble especialidad de piano y percusión con Nixi Hernández y Miguel Cuní. Recientemente obtiene el título superior de piano con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Ana Coello y Patricia Arauzo.

A lo largo de su carrera, Alejandro ha sido galardonado en diferentes ocasiones por sus centros de formación, que abalan su calidad como intérprete. Asimismo, adquiere una amplia experiencia artística trabajando como pianista durante tres años consecutivos en el Teatro Lírico “Ernesto Lecuona” de Pinar del Río y habiendo realizado numerosos conciertos entre los que destacan los ofrecidos en el Teatro Nacional de Cuba, Teatro La Caridad de Villa Clara, Juventudes Musicales, Real Ateneo y el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Compagina su carrera con la pedagogía siendo profesor en diferentes escuelas de música de Sevilla. Futuros proyectos incluyen la grabación de una selección de danzas cubanas para piano y la formación de diferentes grupos de música de cámara. Actualmente realiza un Máster de Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Programa parte 2

Partita Nº1 BMW 1002 en si menor de J. S. Bach: Allemanda y Double (7 minutos)

Sonata para violín Op. 12 Nº1 en re mayor de L. V. Beethoven (20 minutos).

Notas al programa

La Partita para violín solo n.º 1, BWV 1002 en si menor, es una partita compuesta para violín solo por Johann Sebastian Bach en 1720. Esta partita está formada por allemande, courante, sarabande y gigue, siguiendo el modelo tradicional en el estilo barroco. Fue escrita en sus primeros tiempos, cuando aspiraba a un puesto en una iglesia, pero fue escuchado por el Duque Juan Ernesto que le ofreció un puesto como músico de corte. Asimismo se considera que puede haber recibido influencias de Paul von Westhoff cuando estuvo en Weimar mientras el repertorio para violín solo estaba creciendo en popularidad a la vista del número de piezas compuestas en aquel momento por compositores contemporáneos. Antes de explorar las obras para solista, Bach se había centrado principalmente en la música de cámara durante su estancia en Leipzig donde las sonatas a trío eran compuestas rápidamente y agrupadas por estilos de composición similares. Su hijo Carl Philipp Emanuel Bach confirmó esto en su producción posterior y hallazgos en la obra de su padre. La citada partita oficialmente data de sus años en Cöthen, tras su periodo de música de cámara cuando decidió explorar un estilo sin bajo continuo de ningún tipo.La Sonata para violín n.º 1 en re mayor de Ludwig van Beethoven es una sonata de su Opus 12, junto con su Sonata para violín n.º 2 y Sonata para violín n.º 3. Fue compuesta en 1798 y está dedicada a Antonio Salieri. Al tratarse de una obra compuesta en la época en que Beethoven estaba estudiando con Haydn, la sonata está en su mayor parte escrita en un estilo clásico, muy similar al de Mozart o Haydn, pero con fuertes indicios de su propio estilo emocional cada vez más asertivo y elevado. La sonata está escrita en tres movimientos de los cuales el primero es típicamente el más exploratorio e inventivo, el segundo altamente expresivo y el final centelleante e infaliblemente optimista. También entran en esa categoría denominada Hausmusik o música de salón, es decir, música compuesta para la interpretación de hábiles aficionados en los salones de las cortes aristócratas de finales del siglo XVIII. A pesar de la designación mencionada anteriormente como sonatas para “Piano y violín”, Beethoven se esforzó como siempre por la paridad entre los instrumentistas, por lo que ninguno de los dos instrumentos sobresale por encima del otro, manteniendo el mismo nivel de protagonismo en ambos.

Categorías: Agenda

Abrir conversación
Hola! Si quieres información sobre nuestra escuela, o agrupaciones, escríbenos y hablamos por WhatsApp